lunes, 12 de noviembre de 2012

TENDENCIA: SNEAKERS

Ilustración de Nicole Jarecz


"Comfort is the ultimate luxury and elegance" dijo una vez la editoria de Mystyle.com.


Las zapatillas deportivas nunca antes estuvieron tan de moda como hoy. Estas eran el calzado que representaba a un norteamericano. Eran una prenda clásica de la vestimenta de ellos, sobre todo de los estudiante de secundaria. 


Este tipo de calzado estuvo siempre relacionado con los deportes, cuya función era la practicidad y la comodidad, de hecho todavía lo es, pero desde hace un tiempo, se le ha venido dando otro significado y se empieza a incluir más en el fashion world, como una prenda de buen gusto y estilo. 

Las primeras zapatillas datan del año 1517, cuando los reyes y personas de sociedad, llevaban sandalias blancas con suela de goma, las cuales eran utilizadas para deportes refinados como tenis, cricket y croquet. 

Keds, fue una de las primeras marcas en lanzar zapatillas de tela con suela de goma al mercado en 1916, al igual que la Converse con su producto estrella, las "All Star". Para los años 60 y 70, se agrega a la marca, una línea de zapatillas más deportivas, específicamente para jugadores de basketball. Recordemos que en esa década surgió el movimiento de "Hip Hop". El artista Andy Warhol era fan número uno de las Keds.


Entre los años 80 y 90, las niñas ya empezaban a usar los Keds con leggins y vestidos cortos, moda que se impuso en todo el mundo. Hoy en día las Keds son un clásico, ofrecen comodidad sin tener una estética netamente deportiva.


En 1968, Adidas comenzó a imponerse en el mercado de las zapatillas deportivas, debido a la promoción que realizó a través de las olimpiadas realizadas en aquel año, buscando que los atletas vistieran sus productos. Además no solo propuso zapatillas, sino que diversificó su marca ofreciendo bolsos, camisetas, sudaderas, entre otras cosas.




En 1974, Puma también logró posicionarse en este mercado, cuando fue la primera compañía en crear una zapatilla especialmente para Walt Frazier, un jugador de Basquet, y esta fue la zapatilla "Clyde". Esta estrategia, colocó a Puma en una posición de ventaja con respecto a los consumidores negros jóvenes, que luego se reflejó en la cultura del "Hip Hop"



Recordemos que para los años 70, fue el boom del deporte. Todo el mundo seguía la onda del deporte, y de hacer ejercicio para mantenerse en forma, por lo tanto estas marcas lograron el mayor posicionamiento de sus marcas. Las personas al hacer ejercicio tambien buscaban verse bien con lo que llevaran puesto, y es ahí cuando la zapatilla deja de verse como una prenda solo deportiva, sino también representa un estilo.
Tambien pasó que en 1980, hubo una huelga de transportistas en NYC, situación que obligó a las personas a movilizarce a pie, por lo tanto las mujeres no podían caminar cuadras y cuadras entaconadas, por lo que obtaron por las zapatillas aeróbicas de Reebok. 

Para 1997, NIKE lanza al mercado las zapatillas "Air Max"; estas eran hecha de una malla metálica y tenían una estética futurista. Causaron tanta sensación entre los consumidores, que hasta tuvieron su aparición en revistas como Vogue y Hapers's Bazaar, y artistas de la época como Gwen Stefani y Madonna, las usaban. Una de las ventajas que tiene Nike es que está en constante actualización, re diseñando sus zapatillas cada 6 meses, por lo tanto ofrece gran variedad a sus consumidores y modernidad en sus productos.

En ese mismo año, las zapatillas empiezan a tener las importancia en el mundo de la moda, cuando el diseñador francés Jean Colonna, calzó a sus modelos con zapatillas New Balance para el show de otoño invierno.
Fue entonces cuando se empezó a observar que los fashionistas empezaron a combinar las zapatillas con diseños de alta costura.

En 1998, la exclusiva casa francesa Hermés, lanza su primera zapatilla al mercado, denominada "Quick". Estas zapatillas eran creadas en cuero blanco, negro, dorado o beige. 
                                                  

A partir de ese momento importantes marcas lujosas como Gucci, Prada y Chanel comenzaron a diseñar sus propias versiones de zapatos atléticos, y diseñadores empezaron a hacer alianzas con marcas deportivas para crear colecciones de zapatillas en edición limitada, como por ejemplo Jil Sander trabajó con Puma, Yohji Yamamoto con Adidas, al igual que Stella McCartney, etc.

La ultima revolución de este calzado, es que ahora se le agregó plataforma. La precursora del "Must Have" de la temporada fue la diseñadora francesa Isabel Marant, quien lanzo sus "Sneakers Wedges" y tanto fue el éxito que otros diseñadores han hecho lo mismo. 


Como variantes, está el uso de diferentes materiales textiles, ilustraciones y adornos como tachuelas y brillos.
Vean el video promocional de amplia colección de zapatillas que ofrece el americano Michael Kors para esta temporada. (http://www.youtube.com/watch?v=l6uF8kljclg&feature=share).
                                                              
HOY, los sneakers causan furor entre fashionistas, diseñadores, marcas y como siempre, la calle! Miu Miu, Lanvin, Jeffrey Campbell, Lacoste, Marc Jacobs, Christian Louboutin, Valentino, son solo algunos de los personajes que han protagonizado esta tendencia del "sporty chic".

Y parece que esta tendencia se extenderá para la primavera del año que viene. Vean como  varios diseñadores incluyeron el zapato deportivo para la pasarela.


spring summer 2012 trend



STREE STYLE


















El outfit que les propongo:

Imagen pineada



LOVE

Maria Alejandra Brisso



2 comentarios:

  1. Me encantan estos sneakers d plataforma! Quiero unos, y le he dado mil vueltas...Mas no se si al final me los pondría! Lo primero es q deben ser cómodos en mi caso... A ver si encuentro alguno!
    Buen post! Un saludo

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    Respuestas
    1. Hola Lorena! Personalmente, no las usaria pues no son mi estilo, pero tengo amigas que me comentan que son comodisimas!!!! Atrévete... están en todos lados :)

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